domingo, 14 de junio de 2015

Lista de curación de contenidos

Curación de contenidos del MOOC sobre competencia digital

Rúbricas de evaluación

Rúbricas para evaluar los productos del aprendizaje de los alumnos en el aprrendizaje basado en proyectos de del segundo y tercer trimestre.


viernes, 29 de mayo de 2015

EVALUACIÓN DE UNA E-ACTIVIDAD


Una de las últimas tareas de este MOOC consiste en la evaluación de algunas de las actividades propuesta para la evaluación entre pares de la unidad 4, en el que había programado una unidad basada en la metodología del aprendizaje basado en proyectos, en concreto sobre el problema de la mujer (feminismo y sufragismo).

Dividir el proyecto en pequeñas metas de evaluación facilita que el alumnado se organice mejor dentro de su grupo y les apremia para ser más eficaces en las tareas que deben realizar.
Por lo tanto, la evaluación continua en el ABP de estos productos de aprendizaje es una poderosa herramienta de gestión porque:
  • Permite marcar el ritmo del trabajo
  • Orienta el reparto de tareas en los grupos
  • Indica al docente de forma actualizada cómo están desarrollando el proyecto los distintos grupos
  • Informa al docente sobre posibles problemas de diseño de la actividad o rúbricas de evaluación
Es importante informar a los alumnos de antemano acerca de cuáles van a ser los criterios de evaluación para cada uno de los productos de aprendizaje, y no debemos olvidar que los alumnos también pueden cumplir un papel importante evaluando sus propios aprendizajes (autoevaluación) o el de sus compañeros (coevaluación)

Para ultimar la actividad he realizado una rúbrica (que creo que han de ser simples y descriptivas) para evaluar una línea del tiempo.


jueves, 21 de mayo de 2015

E-ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA

Tarea de la semana 4 del MOOC #CDigital_Intef consistente en la selección de actividades para el desarrollo de la competencia digital en el aula. He utilizado la herramienta examtime para hacer la presentación de la unidad didáctica, las tareas propuestas y las apps utilizadas.
Apuntes creados con GoConqr por mandaz

 Presento también una de las tareas realizadas por los alumnos de 4º ESO sobre la problemática abordada (Infografia)

viernes, 15 de mayo de 2015

E-ACTIVIDAD PARA EVALUAR LA COMPETENCIA DIGITAL

Tarea de la unidad 3 sobre el diseño de una e-actividad para el desarrollo de las distintas áreas de la competencia digital.
Como es mi primera experiencia en un curso masivo en red, y no son pocos los problemas con los que me voy tropezando, me he decantado por presentar la actividad a partir de la programación de una unidad didáctica basada en la metodología activa del aprendizaje basado en proyectos para 4º de ESO de la materia Ética y Ciudadanía, que hemos venido trabajando durante el trimestre anterior.
El objetivo es el estudio de las democracias representativas; sus características, la división de poderes, las causas de la crisis actual y sus enemigos (los alumnos elegirán un tema de los propuestos o aquellos que puedan ser de su interés)

He hecho una infografía para destacar las tareas y las relaciones con las diversas áreas de la competencia digital.



Para observar el producto final, he incrustado el muro realizado por un grupo de trabajo, previa autorización de sus componentes. Al estar en este curso iniciándome en la competencia digital y los ABP, sería interesante todas aquellas sugerencias que me ayuden a superar los escollos con los que me voy encontrando.




sábado, 9 de mayo de 2015

Descriptores para la competencia digital


Descriptores para la competencia digital


Curso máximo online sobre competencia digital del Intef. #CDigital_Intef. Elaboración de descriptores para una de las 21 competencias ligadas a las distintas áreas de la Competencia Digital.


Etapa educativa: Secundaria.

Asignatura: Ética

Área: Creación de contenido

Crear y editar contenidos nuevos en distintos formatos, integrando y reelaborando conocimientos previos. Realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de autor y las licencias de uso.

Competencia: Desarrollo de contenidos

Crear contenidos en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido propio o ajeno, ser capaz de expresarse creativamente a través de los medios digitales.

Tarea asignada.

Los alumnos antes de acometer la tarea concreta han de acceder a la información previa que han compartido y la evaluarán para la realización de la misma, que consistirá en la elaboración de un mapa de conceptos sobre las distintas generaciones de derechos en los que se recojan las causas de su formulación y época de aceptación, los valores y tipos de derechos que se defienden, mediante definiciones de los mismos y utilizando ejemplos extraídos de la DUDH. Para hacerlo correctamente se ha de observar la rubrica de evaluación, teniendo en cuenta que los criterios de corrección serán distintos dependiendo de la complejidad de la herramienta utilizada.

Las herramientas TIC para construir el mapa de conceptos:

Objetivo general.

Promover la reflexión sobre los derechos humanos a partir de textos literarios y artículos periodísticos, vídeos, series de televisión o cómics. Estos formatos, a diferencia de los textos clásicos de filosofía y ética, están más cercanos a los alumnos, lo que puede facilitar su comprensión

 Rubrica de evaluación

Nivel
Descriptor


Inicial
El mapa conceptual incluye solo algunos de los conceptos importantes que representan la información principal del tema, pero faltan los más significativos. Coexisten conceptos con varios enunciados completos. Repite varios conceptos y/o aparecen varios conceptos ajenos o irrelevantes


Medio
Coloca la mayoría de los conceptos en una jerarquía adecuada estableciendo relaciones apropiadas la mayoría de las veces, dando como resultado un mapa fácil de interpretar.



Avanzado
Construye un mapa conceptual apropiado y completo, incluyendo todos los conceptos importantes que representa la información principal del tema o pregunta de enfoque y no repite ninguno. Los conceptos están en jerarquía y con conexiones adecuadas y relaciones en todas las conexiones, dando como resultado final un mapa que es fácil de interpretar. También hay ejemplos.





jueves, 7 de mayo de 2015

Infografía sobre las distintas dimensiones de la competencia digital

He rehecho la infografía a partir de las ideas que me ha sugerido el vídeo de la unidad 2 y la exposición de Jodi Adell sobre la competencia digital

miércoles, 29 de abril de 2015

La ciudadanía en la sociedad digital

Uno de los componentes fundamentales de la competencia digital y el tratamiento de la información es el de la ciudadanía digital, que es también el más controvertido y peor formulado en la legislación vigente. Ser ciudadano en la sociedad digital consiste en prepararnos para vivir en un mundo en el que lo real y lo  virtual  se confunden y no hay solución de continuidad entre uno y otro. Nuestros amigos y comportamientos se dan tanto en el mundo real como en el virtual. Un ejemplo de esto y que vienen denunciado los medios de comunicación, son los problemas de los adolescentes en las redes sociales.

La ciudadanía digital debe estar unida a la “Educación para la Ciudadanía”, para ser ciudadanos críticos, libres, integrados, con normas y estándares de conducta elevados, pero también en las redes sociales, que ya no son herramientas o recursos, sino lugares. Uno está en Facebook como está en su casa, con sus amigos, o en un parque. Hay que saber comportarse en estas redes. 

No sólo la escuela debería interesarse en la formación de buenos ciudadanos digitales, sino también, y de una manera muy especial durante los primeros años, la familia, que tiene también un papel protagonista en la formación de la ciudadanía digital.


domingo, 26 de abril de 2015

Presentación

Necesidad de evaluar la competencia digital
Bienvenidos al blog que utilizaré a modo de portfolio para el curso masivo online  mooc.educalab.es sobre “Evaluación de la competencia digital”. Me llamo Manuel y soy profesor de filosofía en el IES Mediterráneo de Salobreña, un pueblo pintoresco del sur de España. Nuestro departamento se ha ido interesando por la aplicación de las TIC en el aula y en estos últimos cursos, y de una forma casi autodidacta, hemos ido diseñando páginas web en las que los alumnos han podido descargarse todos los materiales y un blog en los que los han podido participar con entradas propias o mostrando sus trabajos. En secundaría hemos iniciado aprendizajes basados en proyectos, tarea complicada, ardua, y con el ánimo y la esperanza de una mayor implicación colaborativa en los centros.

Los nuevos métodos de aprendizaje, que modifican la configuración y fundamentos de la enseñanza tradicional, y el uso cada vez más extendido de las nuevas tecnologías de la comunicación y su aplicación en la enseñanza, como soporte de los nuevos métodos, pone de manifiesto la necesidad de la adquisición de destrezas que permitan la evaluación de dicha competencia.



Es en este sentido donde creo que este curso será importante por posibilitarnos la posibilidad de intercambiar, compartir y debatir en torno a uno de los temas de gran actualidad e implementar en el aula todas las nuevas experiencias.